Las II Jornadas Interinsulares de Administración Pública celebran una nueva sesión formativa en Fuerteventura
Fuerteventura acogió ayer una sesión formativa sobre transparencia y participación ciudadana en la Administración Pública, dentro de las II Jornadas Interinsulares de Administración Pública, organizadas por la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Nieves Lady Barreto, y el Instituto Canario de Administración Pública (ICAP). Las jornadas se desarrollan en distintas islas y en cada sesión se aborda una temática diferente para acercar la formación y fomentar el intercambio de conocimientos entre administraciones.
Durante la inauguración, la directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, Carmen Delia Alberto, manifestó la apuesta de la Consejería por continuar avanzando con pasos firmes en transparencia y buen gobierno, “aspectos en los que la participación ciudadana es clave”.
Por su parte, la directora del ICAP, Pino de León defendió el papel de los empleados públicos para conseguir que la participación ciudadana sea efectiva, por lo que incidió en la formación y actualización de sus conocimientos en esta materia.
Entre los ponentes, el doctor en Derecho y técnico jurídico del Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana, Miguel Ángel Blanes Climent, habló sobre la transparencia e integridad como pilares esenciales de la Administración. Por su parte, Albérica García Rodríguez, del Instituto Canario de Estadística, destacó el poder de los datos abiertos como impulso de la transparencia en Canarias.
A continuación, el jefe del Servicio de Evaluación y Control de la Transparencia, Miguel Ángel Herrero Hernández, ofreció su conferencia ‘Transparencia activa. Aspectos generales y su situación en Canarias’, mientras que José Miguel Hernández López, de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, habló sobre la ‘Transparencia y protección de datos’.
Para cerrar la jornada, la directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, Carmen Delia Alberto, moderó una mesa de debate en la que participaron todos los ponentes.